Hoy en día, las empresas buscan líderes con habilidades directivas que influyan en el equipo para conseguir los objetivos propuestos. Las estrategias del liderazgo han ido cambiando, sin embargo, hay aptitudes que comparten estas personas. Aunque aquí voy a describir algunas de ellas, hay más y me gustaría que comentes otra que también te parezca importante.
– Habilidades comunicativas: ¿Qué sucedería si la persona líder no las tuviese? La forma en la que se comunica el mensaje es clave, para ello practicar tanto la asertividad como la escucha activa.
– Capacidades resolutivas: Son las habilidades necesarias para resolver un problema de una forma eficaz, rápida y con buena actitud.
– Visión de futuro: Esto es necesario para que las acciones de la organización estén orientadas al objetivo y a ese escenario planificado.
– Altos niveles de empatía: Comprender a la persona e interesarse verdaderamente por ella. Aceptar las opiniones sin juzgarlas. Esto ayuda a construir una relación más fluida y cercana.
– Confianza en el equipo: Cuando se genera esa confianza bidireccional entre la persona líder y el equipo, se pueden resolver los problemas de manera más eficaz y potencia la participación del grupo en el trabajo.
Si esto lo trasladamos a tu ámbito de trabajo, ¿cumplen estas características los líderes de tu empresa? ¿Están alineados con los valores? ¿Qué más añadirías?